GESTIÓN ES HACER LAS COSAS BIEN, LIDERAZGO ES HACER LO CORRECTO. "HERB KELLEHER"
GESTIÓN ES HACER LAS COSAS BIEN, LIDERAZGO ES HACER LO CORRECTO.
"HERB KELLEHER"
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN
ÁREA: PGCRP
5TO AÑO SECCIONES A,B,C
DOCENTE: LINELSI RODRÍGUEZ
GESTIÓN EMPRESARIAL
Reciban un cordial saludo 🤝 espero se encuentren bien apreciados estudiantes 🤗 le damos la bienvenida al año 2022 y al II momento de nuestro año escolar 📚 para comenzar nuestro primer contenido de este lapso les dejaré un crucigrama a resolver:
GESTIÓN EMPRESARIAL
El concepto de gestión empresarial ha evolucionado con el paso de los años. Actualmente se entiende por gestión empresarial aquella actividad orientada a mejorar la competitividad y productividad del negocio. Esto supone asumir la organización, administración y el funcionamiento de una empresa.
Una mala gestión empresarial puede acabar con la productividad y las ventas de la empresa, por ello es importante tener claro que la gestión es necesaria desde el inicio.
La gestión empresarial es un trabajo continuo y permanente que requiere de profesionales preparados y dispuestos a innovar continuamente en su forma de hacer negocios.
TÉCNICAS
Las Técnicas de Gestión Empresarial son una herramienta administrativa que busca la mejora del desempeño de la organización, por medio de la interacción de las diferentes secciones y departamentos que conforman la empresa, al igual que el análisis, evaluación y control de todos los procesos de la compañía.
Análisis Estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa.
Gestión Organizacional o Proceso Administrativo: planificar la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignado responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones.
Gestión de la Tecnología de Información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet.
Gestión Financiera: obtener dinero y crédito al menos costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable.
Gestión de Recursos Humanos: buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.
Gestión de Operaciones y Logística de abastecimiento y distribución: suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. etc. En productos finales debidamente distribuidos.
Gestión Ambiental: contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente.
Cualidades y conocimientos de un buen gestor
El gerente tiene una responsabilidad especial con sus subordinados, pero si aplica esta responsabilidad únicamente en términos de control y supervisión, no estará cumpliendo con ella. Tiene que establecer un sistema de interrelación que indique:
El personal deberá conocer con claridad que se espera de ellos.
El personal deberá participar directamente en la fijación de sus objetivos de trabajo. Esto propiciará la claridad y eficacia de la tarea a desarrollar y hará que el subordinado se sienta más comprometido y dispuesto a colaborar.
El personal deberá sentirse apoyado con los recursos físicos y humanos necesarios para lograr sus objetivos.
El personal aportará y podrá desarrollar sus propios recursos personales para poder actuar con mayor eficacia. Por su parte la empresa le ayudará a conseguirlo mediante el asesoramiento o consejos permanentes e incluso con una formación adicional.
El personal deberá recibir información coherente o comentarios críticos sobre su actuación. Si bien habrá que criticar a veces su actuación, esto le servirá de incentivo y no de amenaza coercitiva que pueda lesionar su autoestima. El conseguir estos objetivos en las relaciones personales y el respaldo sin límites de la dirección supone mayor recompensa que los meros incentivos económicos.
En conclusión la gestion empresarial se apoya, crece y funciona a traves de las personas que integran una organizaciòn, por lo general suelen ser grupos de personas que trabajan en sinergia para alcanzar sus objetivos, por ejemplo los diferentes departamento de una organizacion trabajan conjuntamente para alcanzar el objetivo final de la empresa, bien sea su objetivo desde el punto de vista financiero, operacional o de alcance de trabajos de los empleados.
Es por ello que las empresas con una buena organizaciòn hoy dìa dependen de la gestiòn empresarial, para asi no quedarse en el tiempo si no ir a la par de la globalizacion que hoy dìa sumerge a todas las grandes y pequeñas empresas. La gestion empresarial les permite a las empresas estar en el constante cambio, en el analisis de su competencia, en el constante cambio de la tecnologia que les permite a las empresas un avance efectivo y mantenerse en el mercado.
No debemos olvidar que la gestion empresarial cuenta con ciertos elementos claves para el alcance de metas y objetivos:
excelencia, innovaciòn, anticipaciòn, trabajadores, proveedores, clientes, calidad, son elementos claves que les permite a las empresas el alcance de sus objetivos.
Culminado este contenido me despido 👋 hasta nuestro próximo encuentro por este medio ☺️ Dios los bendiga 🙏
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